vista trogir

Que hacer en Sibenik y Trogir, entre juego de tronos y pueblos preciosos.

?>

Hola turviajeros, hoy vengo a traeros una parte de mi viaje a Croacia, muchos os preguntareis que hacer an Sibenik y Trogir, dos ciudades de Croacia que merecen ser vistas.

La mañana se despertó más brillante de lo habitual, después de nuestro día por Zadar, el buen humor y las risas reinaban en nuestro pequeño coche de alquiler.

despertar en Zadar

Tal vez fue esa cerveza artesanal, quizás ya empezábamos a sentirnos cómodos en tierras croatas, fuera lo que fuese ahora todo parecía más ideal si cabe.

El plan era sencillo, debíamos llegar a la ciudad de Split para medio día, pero por supuesto, deberíamos parar a ver Sibenik y Trogir.

Y todo parece sencillo sobre el papel siempre y más en este viaje en el que vamos improvisando, así que las cosas no iban a salir tan perfectas o ¿sí?

Como llegar a Sibenik desde Zadar.

Para llegar a Sibenik desde Zadar lo mejor es ir por una carretera que discurre muy cercana a la costa, y en la que el olor a mar te invadirá por las ventanas mientras circulas por ella.

La carretera es la E65/E71, te dejo el mapa por aquí para que veas la ruta.


Por esta carretera te encontrarás algunos rincones pintorescos, y la ventaja es que en ella puedes encontrar grandes supermercados y tiendas para comprar tentempiés por el camino.

Esa fue una de las opciones que nosotros encontramos, además en muchas de estas áreas, los vendedores ambulantes tienen puestos con frutas y verduras deliciosas.

Después de casi dos horas desde Zadar, llegarás a Sibenik, una de las ciudades dónde se rodó Juego de Tronos.

Sibenik, la ciudad libre de Braavos.

Sibenik tiene un papel importante en la historia de Juego de Tronos, aquí se encuentra el banco de hierro, pero también la casa del blanco y negro, el tiempo del dios de muchos rostros.

Y quizás no es descabellado, pues nada más entrar al casco antiguo de Sibenik, las pequeñas caras de los edificios ya nos recuerdan este momento.

caras sibenik

Sibenik, una ciudad tranquila con rincones preciosos.

Vamos a perdernos un poco por la ciudad, Sibenik, está situada a unos 90 km de Zadar, y es una ciudad muy tranquila. Cuenta con unos 50.000 habitantes.

La Plaza de la República Croata.

Nada más entrar al casco histórico nos encontramos con una plaza preciosa, llena de arcos en edificios que quitan el hipo.

En un lado el ayuntamiento, totalmente reconstruido después de los bombardeos de los aliados en 1943. En el otro,  tenemos la catedral con el Portal de Santiago.

En esta plaza hay varios monumentos más, como el palacio Episcopal, y algunas casas antiguas que se conservan. 

La Catedral de Santiago.

También es llamada la catedral de Jacobo, es un claro ejemplo del intercambio de cultura entre Dalmacia e Italia.

Esta Catedral es lo primero que ves nada más entrar por el arco de la ciudad, encajada en los edificios, su impresionante friso, decorado con rostros de hombres, mujeres y niños es un gran atractivo.

El interior no es menos espectacular, siendo como manda la tradición por estos lugares, catedrales e iglesias sobrias, es una maravilla decorativa.

No en vano se dice que es el mayor templo del mundo construido solo con piedra, sin madera u otros materiales.

Los elementos arquitectónicos de los diferentes movimientos góticos y renacentistas le dan un plus a este lugar, un emblema de la ciudad y una de las joyas de Dalmacia.

Casco Antiguo de Sibenik

Una de las actividades que me permitió Croacia, fue pasear por cascos antiguos increíbles, y no en vano el de Sibenik es uno de los más bonitos.

El laberinto de sus calles, sus cuestas y sus escaleras hacen que perderte por aquí sea una de esas actividades imprescindibles que hacer en la ciudad.

Aquí hay rincones que merece la pena ver, y además está la posibilidad de sentarte a tomar una cerveza perdido por las calles estrechas de la ciudad.

Los arcos y los edificios de la ciudad crean un laberinto estructurado en el que te sientes perfectamente integrado.

Aquí hay palacios, casas de nobles y multitud de escaleras, pero sin duda alguna llegar hasta la parte alta de la ciudad es un premio a este paseo.

Fin de nuestra parada en Sibenik

Nosotros paramos solo en estos lugares en nuestro viaje hasta Split, pero fue una parada que mereció la pena, un lugar al que volver en el próximo viaje a Croacia, para seguir descubriendo Dalmacia.

Ahora ponemos rumbo a otro de los lugares con más encanto de Croacia.

Trogir.

Siguiendo nuestro camino hacia Split, nos volvemos a parar en la ciudad de Trogir, bueno más bien en el pueblo de Trogir.


La carretera que nos lleva de Sibenik a Trogir, hay dos pero en este caso cogimos una carretera más comarcal, para evitar dar rodeos y meternos de nuevo en peajes, la D58.

La Isla de Trogir.

Llegar a Trogir es llegar a una pequeña isla en el adriático no más de 1Km2 y eso lo hace especialmente bello e idóneo para visitar en nuestro road trip por Croacia.

Debo dar las gracias por su recomendación a Noelia de Condostaconesblogdeviajes, porque gracias a ella incluimos esta parada en nuestro RoadTrip.

Visitar Trogir.

Visitar Trogir se puede hacer en muy poco tiempo, así que es ideal para una parada en nuestro viaje, si bajamos a Split, y es una visita muy recomendable.

Nada más llegar te das cuenta de lo bello que es el pueblo de Trogir.

Para aparcar lo mejor es dirigirse al otro lado del puente, cerca del puerto hay un aparcamiento, que os costará muy pocas Kunas, dejar el coche allí e ir andando hasta el centro de la ciudad es el mejor plan.

Desde la orilla del puerto podeis contemplar una estampa preciosa del pueblo, con sus barcos y casas, además de la sobresaliente torre de la iglesia con ese campanario es una vista impresionante.

Que ver en Trogir.

Lo principal en esta ciudad es perderse por su casco antiguo, los rincones de las calles, sus propias calles y escaleras son realmente preciosos.

Paseo Marítimo.

Como te he dicho, el centro histórico de Trogir, no es muy grande, por eso su paseo marítimo no tiene más de 450 metros, por lo que pasear por el es sencillamente necesario.

Aquí podrás ver los diferentes baros que atracan a ambos lados del puerto, asi como la llegada de algunos nuevos, un buen sitio para sacar fotos y contemplar el ir y venir de los barcos.

Castillo del Camarlengo.

Siguiendo el paseo Marítimo, tenemos este precioso castillo de origen veneciano. Es un castillo que servía como fortaleza y que de la impresión de ser bastante resistente.

No obstante su ubicación, muy cerca de la entrada del mar a la ciudad, le permitía vigilar esta zona con gran efectividad.

El castillo del Camarlengo data del año 1430, y puedes visitar su interior por unas 25 Junas, aunque esta vacío por dentro y no tiene mas que las murallas exteriores, eso si, puedes hacer unas fotos increíbles de las vistas desde la torre.

La Catedral de San Lorenzo.

En la otra parte del pueblo tenemos esta iglesia o mas bien catedral de San Lorenzo, es un icono del pueblo de trogir y la vez desde lejos.

Su campanario rematado por un tejado de color rojo es distintivo y desde abajo puedes apreciar los detalles del románico que constituyen la fachada del mismo.

Aunque bueno, enclavarla en un estilo es difícil por que tardo mas de 300 años en construirse, por lo que también tiene elementos Góticos y Barrocos.

El Museo de la memoria de la guerra de la independencia.

En trogir, muy cerca de la catedral, hay una pequeña capilla museo, en ella se recuerda a los héroes que murieron en la guerra de los Balcanes.

Una pequeña visita a este lugar no supone mucho y en realidad puedes aprender mucho de este tema, ya que es algo que nos tocó vivir y es bastante interesante.

Por último, su casco antiguo.

Como ya hemos dicho, no es muy grande tan solo 1Km2 más o menos por lo que mas de dos horas no te va a llevar visitarlo por completo.

Aunque tampoco os obsesionéis demasiado, pues aunque es bellísimos el placer reside en recorrerlo despacio, disfrutando de cada lugar.

Los rincones con escaleras, la madre y la piedra constituyen gran parte de este rico lugar, una joya que descubrir en nuestro viaje.

Pasear por el trae a la mente recuerdos antiguos de otros tiempos, tiempo que parece detenerse al visitar este lugar intramuros.

Cuando sales de él algo ha cambiado en ti, vas como más feliz por la vida.

Disfrutar de algún helado en las terrazas o simplemente una buena cerveza mientras ves el ir y venir de la gente por las calles es ese efímero placer que tardarás bastante en olvidar en lugares como este.

Recomendaciones

Visitar Sibenik y Trogir es necesario en Croacia, no puede haber viaje que incluya la costa de Dalmacia sin pasar por aquí.

Una ciudad y un pueblo únicos que deben ser incluidos en cada ruta turística, pues tanto s por su riqueza monumental como de rincones y calles con encanto te dejará boquiabierto.

Próxima Parada.

Ahora toca seguir la ruta, nos vamos a una ciudad que fue para nosotros nuestra casa, una ciudad en la que pasamos dos de los mejores días del viaje por Croacia.

Split, una ciudad en la que encontrarse a uno mismo. Nos vemos en unos días donde os contare curiosidades sobre esta maravillosa ciudad.

Un saludo y nos vemos en el Camino.

Pedro E. Juzgado

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS