Vistas de Santa Eufemia desde el castillo

QUE VER EN SANTA EUFEMIA, EL PUEBLO ITALIANO DE CÓRDOBA.

· Que ver en Santa Eufemia ·

?>

¿Conoces la historia que hay detrás del gentilicio de los habitantes de este pueblo? ¿Quieres saber que ver y descubrir en Santa Eufemia? En este articulo te lo cuento todo.

Hoy os traigo una visita a un pueblo situado en el norte de la provincia de Córdoba, Santa Eufemia entró en mi lista como uno de los pueblos Cordobeses con castillo, y la visita a este pueblo era solo para ver el castillo de Miramontes.

Una de las cosas que más me sorprendió de Santa Eufemia es su gentilicio, "Calabreses" y es que este acento tiene un origen curioso, un origen histórico que data del siglo XII.

Acompáñame en este post a descubrir que ver en santa Eufemia..

Historia del Castillo de Santa Eufemia.

Parece ser que el origen del castillo de Miramontes data del la época romana, cuando se instalaron en este lugar unas fortalezas que vigilaban la antigua vía del azogue, donde los romanos sacaban el mercurio y otros metales de las minas de ciudad real a los puertos de Córdoba, para iniciar su transporte.

En esta época, Corduba (la capital romana de la bética) era la provincia mas importante ya que debido a su puerto interior (el cual era muy fácil de defender) era un punto clave estratégico para el transporte de mercancías.

En época de Al-ándalus, alrededor del siglo XI, se reconstruyó todo este entramado de fortalezas creando una especie de alcazaba o castillo que seguiría cumpliendo con la misión de defender y observar todos los montes y rutas de los pedroches. Probablemente de ahí venga su nombre como castillo de Miramontes.

Castillo de Miramontes-Turviaje

Vista del castillo de Miramontes

No se tienen documentos del castillo hasta 1115 cuando aparecen en el llamado “Fuero de Avilés” y ya se menciona a Santa Eufemia.

En el lugar se encontraba un destacado grupo de Mozárabes, Alfonso VII “El Emperador” fue quien inicio la conquista de este lugar, y es aquí de donde viene el gentilicio de escalabres.

Pues según la leyenda y diferentes fuentes de Santa Eufemia, incluidos los cronistas, por lo que podemos decir que es muy fiable. Treinta y tres caballeros de Calabria (Italia) intervinieron en la campaña, exitosa, a pesar de que hasta la llegada de Fernando III «El Santo» no se consiguió conquistar la villa de Santa Eufemia.

De ahí, de ese origen de los caballeros calabreses es de donde le viene el gentilicio a los habitantes de Santa Eufemia.

Como Llegar a Santa Eufemia

Como os dije al principio, Santa Eufemia se encuentra en el norte de la provincia de Córdoba, en concreto esta situada en la comarca de Los Pedroches, en plena DOP Los pedroches donde podemos encontrar unas grandes dehesas que son la casa del cerdo ibérico.

Santa Eufemia es como digo la localidad situada más al Norte de la provincia de Córdoba, limitando con Ciudad Real en el norte, y al oeste y este con las localidades de El viso y Dos torres respectivamente,

Desde Córdoba se encuentra a una distancia de 98 km, para llegar desde allí habrá que tomar la N-423 hasta Espiel y después la N-502 pasando por Alcaracejos y El viso hasta llegar a la localidad

Si vienes de Badajoz, tus opciones son la CO-450 desde Monterrubio de la Serena hasta Belalcázar y después la CP-236 hasta Santa Eufemia.

También puedes optar por la A-420 desde Cabeza del Buey hasta Belalcázar y seguidamente la CP-236

Por último si vienes desde Ciudad Real tendrás que tomar la N-502 Córdoba-Ávila a su paso por Santa Eufemia.

Aquí te dejo el mapa de Google maps

Que ver en Santa Eufemia.

Santa Eufemia en un destino ideal si eres amante del turismo rural, ya que a parte de poder disfrutar de su entorno urbano también podemos hacer otro tipo de actividades

Castillo de Miramontes

Si queréis subir al castillo de Miramontes lo encontrareis en uno de los cerros que rodean a Santa Eufemia, no os preocupéis por que todo esta muy bien indicado

Vistas desde el castillo de Santa Eufemia- Turviaje

Desde lo alto del castillo tenéis unas espectaculares vistas de todos los lugares posibles, muy acertado el nombre de Miramontes por que desde el se ven todos los montes de la comarca y en días claros incluso podéis llegar a ver el castillo de Belalcázar. (Leer Castillo de Belalcázar)

El primer castillo fue construido durante la época árabe con objeto de servir como puesto de vigilancia en el camino que unía Córdoba con Toledo. Hoy día, de esta fortaleza sólo se conservan algunos restos de paramentos y diversos muros, así como algunas estructuras abovedadas de la torre del homenaje.

Iglesia de la Encarnación

Situada en el mismo pueblo de Santa Eufemia, esta Iglesia data de los siglos XIII y XIV

Construida en piedra y ladrillo tanto exteriormente como interiormente, su estructura se sustenta a través de grandes arcos diafragma que sostienen una cubierta de madera a dos aguas.

Iglesia de la Encarnación Santa Eufemia-Turviaje

Iglesia de la Encarnación Santa Eufemia-Turviaje

Los contrafuertes circulares de su exterior están unidos por arcos que sustentan la torre campanario.

La cabecera de planta poligonal aparece cubierta por un cuarto de esfera y una bóveda de crucería con dos arcos decorados con yeserías mudéjares de ataurique. A los lados de la nave se abren capillas de diferentes dimensiones y cubiertas.

Murallas 

Otro de los atractivos que podemos visitar lo encontramos en el casco urbano de Santa Eufemia y no se trata nada mas y nada menos que de su recinto amurallado, o mas bien de los pequeños rincones que se preservan entre las antiguas murallas

El recinto amurallado de la Villa de Santa Eufemia se debe a D. Gonzalo Mejía II. Es uno de los pocos casos de amurallamiento tardío su construcción puede estar relacionada con los peligrosos frentes que Gonzalo Mejía II tenía abiertos por estas fechas, sobre todo el referido a su levantamiento en armas contra la ciudad de Córdoba tomando por asalto el castillo de Pedroche, fortaleza que se negaba tozudamente a abandonar.

Entorno amurallado de Santa Eufemia

foto del entorno de Santa Eufemia en uno de los rincones amurallados -Turviaje

De este primitivo recinto, sólo quedan trozos muy deteriorados del lienzo amurallado, algunos torreones y la bella Puerta de Córdoba, conocida popularmente como «Arco o puerta de la Villa»; es una portada de arco de herradura rebajado, flanqueado por columnas de traza gótica, cuyos sillares se conservan magníficamente, formando uno de los los rincones más entrañables y sugerentes de la población.

 

Puerta de la Billa de Santa Eufemia-Turviaje

Puerta de la villa recinto amurallado en la villa de Villaviciosa-Turviaje

Entorno Urbano

Pasear por el interior del pueblo es uno de esos privilegios que no te puedes perder, ya que disfrutaras de la tranquilidad de los pueblos además de estar en un entorno sosegado y con mucha paz, descubrir pequeños rincones y conocer estos destinos rurales es siempre un privilegio.

Gastronomía

Aunque debo decir que en este viaje no me detuve para degustar platos, pues la visita no duró mucho tiempo, si que os puedo decir que la gastronomía de Santa Eufemia se basa en los productos de la huerta y su dehesa

Destacaré un plato que me llamó la atención cuando pregunte por él: Los rabos de cordera, que se elaboran con Rabos de cordera, huevos, harina, aceite, ajos, azafrán, vinagre, sal y agua.

Pero lo que si esta claro es que en estos pueblos de los pedroches no puedes irte sin probar todos los productos elaborados con cerdo ibérico, ya que estamos en la DOP de los pedroches.

No puedo decir mas de un pueblo tan bonito y acogedor, disfrutar de sus paseos por el entorno urbano y por sus magnificas rutas de sedentarismo siempre será un 10 en nuestra nota

Conocer estos destinos rurales y poder hablar de ellos es un privilegio, ahora con la tan mencionada despoblación seria correcto poner en valor todos estos lugares que tienen un encanto especial

Espero que os animéis y visitéis sitios como este, Un saludo y nos vemos en el camino

Pedro E. Juzgado

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS