Mezquita-Catedral de Córdoba-Turviaje

Qué comer en Córdoba durante tu visita, 5 platos que tienes que probar

?>

¿Vas a visitar Córdoba pronto y no sabes que comer durante tu visita? Acompáñame en este post donde te descubro 5 platos que tienes que probar si o si cuando visites Córdoba.

Turviajeros, hablemos de gastronomía, hoy toca en esta sección del blog, El Gastronimicón, hablar acerca de una de las gastronomías más variadas de toda España, en este post os traigo un 5 platos típicos de la gastronomía cordobesa, pero además os dejare un par de bonus de platos y por supuesto alguna recomendación de restaurantes para que puedas disfrutar tu visita a Córdoba a través de la gastronomía

Gastronomía Cordobesa.

La gastronomía cordobesa es una gastronomía muy rica, basada en la dieta mediterránea pero con reminiscencias de todos los pueblos que han vivido en esta tierra, desde los romanos hasta los judíos y musulmanes todos y cada uno de ellos han dejado su huella en los platos que hoy podemos disfrutar.

La Cocina cordobesa se enmarca dentro de la cocina andaluza, y su base de hortalizas, aceites de oliva y buenos vinos se ve representada por las diferentes denominaciones de origen que posee la provincia, siete en total, que recorren toda la geografía desde las campiñas hasta las sierras mas al norte.

Así que os dejo por aquí los Cinco platos que debes comer si o si en tu visita a Córdoba.

Que comer en tu visita a Córdoba.

Entrantes y Aperitivos:

Caracoles

Los caracoles de Córdoba son uno de los platos más afamados, normalmente la temporada comienza en Febrero o Marzo, y se alarga hasta Junio así que si estas por aquí estas fechas no puedes perderte este aperitivo cordobés.

Los caracoles se degustan en los puestos que hay repartidos por la ciudad, Córdoba permite hasta 43 puestos, pero en 2023 y 2024 solo se han instalado 35, por lo que la variedad de caracoles esta garantizada.

Fotografía Caracoles Córdoba-Turviaje

Fotografía Caracoles Córdoba-Turviaje

Los caracoles son un plato de origen romano que se ha mantenido en la ciudad desde que Claudio Marcelo la fundara allá por el siglo II a.c, en Córdoba esta tradición arraigó y debido a las innumerables huertas que rodeaban la ciudad hace décadas, los vendedores ambulantes voceaban los precios de los caracoles recogidos en las mismas huertas, junto a las puertas de los mercados.

La tradición de los puestos viene mas concretamente de la década de los 60 cuando se instalaron los primeros puestos en la ciudad, hoy en día es una costumbre muy arraigada y cada día puedes ver a cientos de cordobeses y turistas sentarse en los puestos a disfrutar de su tapita de caracoles con un vino o cerveza.

Actualmente no solo se pueden degustar los caracoles más típicos de caldo, si no que la innovación ha llevado a estos puestos a crear sus propias recetas que son un espectáculo, caracoles en salsa de cerveza, en salsa de rabo de toro, picantes, a la carbonara… hay multitud de sabores para probar.

Berenjenas fritas con miel de caña.

Una de las recetas típicas de aperitivo o entrante cordobés, rebozadas con harina y fritas se acompañan de miel de caña para darles ese magnifico sabor.

Yo no lo sabia pero estando de guía turístico en la ciudad de Córdoba descubrí que el origen de este entrante es Judío, es uno de los platos de la cocina sefardí que se han quedado en la memoria de la gastronomía andaluza, convirtiéndose en una de las señas de identidad de la gastronomía cordobesa.

Berenjenas fritas con miel de Caña-Turviaje

Berenjenas fritas con miel de Caña-Turviaje

Puedo decir sin equivocarme que estas berenjenas fritas con miel de caña las podrás encontrar en casi todos los restaurantes típicos de la ciudad.

Pedir este plato como entrante para compartir entre amigos es siempre un acierto antes de empezar con la comida.

Primeros platos

Llegan las estrellas de la gastronomía cordobesa, estos primeros platos son su seña de identidad, de hecho como mencionaremos ahora más abajo son casi una religión en la ciudad.

Salmorejo

El plato por excelencia, el salmorejo tiene hasta apellido “cordobés” todo el mundo sabe que cuando se habla de salmorejo se sabe que es de Córdoba, en la ciudad como os decía es casi como una religión de hecho tienen hasta su cofradía, «La cofradía del salmorejo».

Tiene incluso una calle en plena judería de Córdoba dedicada a este plato, en la que podemos ver su receta y el primer código QR que se instaló en la ciudad.

calleja_del_salmorejo_cordobes-Turviaje

Calleja del salmorejo cordobés-Turviaje

Su receta, aunque es sencilla y parezca que no tiene mucha dificultad es preciso ejecutarla bien, pues el salmorejo debe quedar perfecto, como una crema que se hace a mortero con paciencia.

Cada restaurante de Córdoba tiene su salmorejo, y todos están riquísimos aunque si vas a hacer una ruta para probar diferentes salmorejos descubrirás que son muy diferentes de un lugar a otro.

Actualmente también se ha innovado con este plato típico, haciendo salmorejos de mango, de remolacha y un largo etcétera, pero si me preguntáis a mi directamente os diré que aunque están bien para probarlos no hay nada mejor que el tradicional.

Mazamorra

Si hablamos de Salmorejo tenemos que hablar de Mazamorra y es que, debemos recordar que hasta que no se trajeron los tomates de América, no existía el salmorejo

El antepasado gastronómico del salmorejo es la Mazamorra, una sopa fría pero hecha a base almendras.

¿Cuál es el origen dela Mazamorra? Pues según he podido conocer se trata de un plato al que se le ha achacado origen romano, pero también hay fuentes que hablan de su origen sumerio, ya que se han encontrado recetas de platos similares que datan del siglo III.

Mazamorra

Plato de Mazamorra en la Taberna del Rio (Córdoba)-Turviaje

Romano, Sumerio no lo sabremos cierto, lo que si sabemos es que es un plato mediterráneo, muy ligado al sur a las zonas del cereal, las uvas y la aceituna.

Los ingredientes originales son miga de pan, aceite de oliva virgen extra, ajo, vinagre y sal, pero en la actualidad, se sustituye gran parte del pan por almendras crudas y peladas, que mantienen ese color blanco o crema.

El modo de elaboración es similar al del Salmorejo, con el tomate como principal cambio en esta receta.

En mi opinión personal es un plato muy rico, no diré que me gusta mas que el salmorejo por que no seria verdad, pero si que es una opción a tener en cuenta si buscas que comer en Córdoba en tus visitas.

Segundos platos

Aquí os voy a recomendar un par de clásicos, aunque el primero de ellos tiene muchas variantes nuevas, siempre os diré que el original, el clásico es el mejor.

Flamenquín.

Uno de los platos mas característicos de la gastronomía de Córdoba, pasa como con el salmorejo, no habrá bar ni restaurante en Córdoba que no tenga su flamenquín y si no lo tienen es algo muy raro.

El plato consiste en un rulo hecho a base de lomo, relleno con jamón serrano que se enrolla, se reboza y se fríe, casi siempre va acompañado de patatas y mayonesa.

Flamenquín Cordobes-Turviaje

Flamenquín Cordobés-Turviaje

Este plato es muy controvertido en su origen, pues hay varias teorías y no puedo quedarme con ninguna, algunos sitúan su origen en Córdoba, en concreto en Bujalance un pueblo de la provincia donde se hizo famoso, otros por el contrario lo sitúan en Andújar Jaén.

Lo que está claro es que sea de donde sea está buenísimo, y es en Córdoba donde ha alcanzado su mayor fama como plato típico de la gastronomía cordobesa.

Si no sabes que comer en Córdoba en tu visita, pide flamenquín acertarás siempre.

Rabo de Toro

Si el salmorejo es el rey de los primeros platos, el rabo de toro es el rey de los segundos, no hay nada mas típico que el rabo de toro cordobés.

Este guiso tradicional que está hecho a base de cola de toro, verduras, vino, caldo de carnes… es uno de los mas famosos en la gastronomía cordobesa.

Es un plato que se cocina lento, muy lento y tiene un sabor increíble debido a esa paciencia en el cocinado, a ese chup-chup tradicional que le confiere a la carne de rabo de toro una textura única, muy rico y tierno.

Además de acompañado de su salsa crean una imparable cascada de sabores que no te dejará indiferente.

Aquí en este plato si hay que buscar un buen restaurante, uno tradicional que tenga entre sus prioridades el rabo de toro, ya que su elaboración es la culpable de que sea exquisito o normal.

Rabo de toro Cordobés- Turviaje

Rabo de toro Cordobés- Turviaje

El origen de la receta:

Según la teoría es del siglo XVI en Córdoba, los rabos procedían de los toros bravos que morían en la plaza (actualmente no es así, ya que no se torean tantos toros como para abastecer la demanda, en su lugar se usan colas de ternera o vaca)

El torero regalaba los rabos y las vísceras a la gente más pobre y humilde de la ciudad, mientras que carniceros con más poder adquisitivos y empresarios se quedaban con las partes más nobles.

Es un plato de origen humilde, de la gente con menos recursos de la época, cosa que no es de extrañar ya que muchos de los mejores platos tienen ese origen humilde.

Este plato es un obligatorio en tu lista, si te preguntas que comer en Córdoba el rabo de toro debe estar incluido, eso si yo no lo recomiendo por la noche, mejor al medio día, ya que puede ser pesado y repetir.

Estas son mis recomendaciones de cinco platos que comer en Córdoba en tus visitas, pero como te prometí te voy a dejar aquí mas abajo algunas cositas mas.

Ensalada de Naranja y Bacalao.

Este plato no es originario de Córdoba en sí, si no que proviene más bien de la cocina Andalusí, se hace en muchos lugares como en Málaga, Jaén o Granada y tiene diferentes nombres uno de ellos por el que probablemente lo conozcas es como remojón andaluz

Pastel Cordobés

Este dulce es espectacular si te gusta el cabello de ángel, es una empanada de hojaldre rellena de cabello de ángel al que normalmente se le pone por encima azúcar y almendras

Tortilla de Patatas

Si ya se que me vas a decir que la tortilla de patatas se come en toda España y que no es típica de Córdoba, lo se, pero no vengo a recomendarte la tortilla de patatas como tal.

Una de las cosas mas típicas que puedes hacer en Córdoba en tu visita es ir al entorno de la mezquita y buscar el «Bar Santos», en ese lugar elaboran unas enormes tortillas de patatas que tienen una fama bien merecida.

Eso si, prepárate para hacer cola que merece la pena probarla y mas si estas sentado junto a la mezquita con tu tortilla y tu cerveza fresquita, eso es un placer impagable.

Mi recomendación de restaurantes.

Aquí debo decir que el orden en el que coloco los restaurantes no tiene nada que ver con su calidad, simplemente son lugares que he probado y que te recomiendo para que disfrutes de experiencias gastronómicas tanto tradicionales como mas innovadoras, te dejo también los enlaces a su web

La Taberna del Río

En el entorno de la rivera podéis encontrar este restaurante que se ha convertido en uno de los referentes no ya de la zona de la rivera sino que también de la ciudad de Córdoba, en él podéis degustar platos tradicionales de Córdoba con toques innovadores y mezclas culturales, si quieres un sitio donde comer bien, este es el restaurante al que debes ir. Ir a la web

Bodegas Campos

Un lugar de los más típicos de Córdoba dónde poder disfrutar de cocina tradicional (el rabo de toro de este lugar es puro espectáculo) podéis encontrarlo en la calle Lineros. Ir a la web

Taberna La Montillana

Innovación, tradición, gusto por la comida e investigación de recetas de la provincia se unen en esta típica taberna en el corazón de Córdoba, muy cerca de la plaza de las Tendillas, junto a la iglesia de San Miguel. Ir a la web

El Bar de Paco Morales.

Muy cerca de la taberna la Montillana podréis encontrar este bar, Paco Morales, chef con 3 estrellas michelín en su restaurante Noor (también en Córdoba) pone este local donde puedes disfrutar de platos increíbles, un placer para los sentidos. Ir a la web

Casa Pepe La judería

Uno de los mejores locales para disfrutar de la gastronomía típica de Córdoba, este lugar en plena judería aúna esa tradición de la que tanto hablamos con toques innovadores, un rincón de Córdoba para disfrutar de la gastronomía en un entorno ideal. Ir a la web

La Córdoba Gastronómica

La gastronomía de Córdoba es muy rica y variada, si no sabes que comer en Córdoba en tu vista ya tienes estas ideas que espero te ayuden en tu viaje a la ciudad de los califas.

Disfrutar de la gastronomía de los lugares que visitamos es algo que nunca debemos dejar de lado, no solo pasaremos por la historia a través de la comida si no que disfrutaremos de una experiencia única en cada lugar,

Ahora me gastaría hacerte una pregunta, ¿Cuáles son los platos más típicos de tu ciudad o provincia? déjamelo en los comentarios

“Un saludo y nos vemos en el camino”

Pedro E. Juzgado

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS