Queridos amigos Turviajeros hoy vamos a visitar Baños de la Encina, el pueblo con el castillo más antiguo de España.
Pero antes de comenzar quiero contaros que he estado un poco tiempo desaparecido y es que me estoy preparando para ser guía turístico así que entre exámenes y procedimientos he tenido el blog y las redes un poco abandonados.
En marzo Turviaje.com cumplió 5 añitos así que, es por eso que volvemos a donde empezamos, con la visita a un pueblo, a un castillo y a esos rincones de España que son una maravilla aunque a veces los desconozcamos.
Que encontrarás en este post
Baños de la encina, uno de los pueblos más bonitos de España.
Debo decir que algunos pueblos que han sido incluidos en esta lista de renombre no siempre son tan bonitos como los pintan, pero en el caso de Baños de la Encina sí, es un pueblo que merece estar en la lista de los pueblos más bonitos de España.
Baños de la Encina se encuentra en Jaén, junto a sierra morena y al pantano de Rumblar. Como bien digo es uno de los pueblos más bonitos de España.
Aun estando en Andalucía, tiene un aire de pueblo manchego, con los típicos colores blancos en algunas casas, pero en su mayoría en piedra marrón lo que le da un aire distinto al pueblo, dotándolo de una personalidad genuina.
Además del aspecto del pueblo, el ambiente que se respira en él es realmente genial, a pesar de que cuando lo visitamos había muchos turistas, la gente del pueblo en si trata al visitante como a uno de los suyos.
Caminar por el pueblo te llena de energía, tal vez sea por la tranquilidad que te embriaga típica de estos pueblecitos de sierra morena, lo digo por experiencia porque vivo en un pueblo parecido, aunque mucho más pequeño.
Baños de la Encina guarda un gran patrimonio que fue una maravilla visitar, podemos destacar algunos monumentos y construcciones.
Molino de Viento
Llegamos a este lugar por casualidad, si debí decir que lo teníamos como una de las opciones a visitar pero, no esperábamos verlo tan pronto
Este molino de viento del siglo XVIII es de estilo manchego y lo encontraras en la parte más alta del pueblo.
Este molino o más bien este tipo de molinos es muy atípico de esta zona, en su interior puedes hacer un recorrido por la exposición “Historias del Viento” dónde podréis ver un poco de esa historia de los molinos de viento de cómo se han venido trabajando los cereales desde el Neolítico hasta nuestros días.
Lamentablemente nosotros no pudimos entrar pues estaba cerrado, pero es my interesante conocerlo y conocer esa historia.
Adentrándonos en el Pueblo de Baños de la Encina.
Seguimos con nuestro camino hacia el centro de Baños de la Encina por dónde nos encontraremos rincones preciosos dentro de este pueblo. Unos rincones que nos ofrecen vistas maravillosas.
Nuestro camino nos lleva a la oficina de Turismo, si las personas normales van primero allí, pero nosotros no pudimos esperar para hacer fotos mientras llegábamos.
El pueblo de Baños de la Encina es un pueblo con una estructura que parece anclado en otro tiempo, aquí las casas blancas típicas andaluzas dan paso a otro tipo de casas, más en tonos marrones.
Entre bajadas y subidas llegamos a la plaza del pueblo, un lugar donde la vida de la localidad se hace sentir en su máxima expresión.
Plaza de la constitución
La verdad que os tengo que decir es que esta plaza aunque es pequeñita comprada con otras plazas que he visto, me pareció un sitio genial, había bastante gente y todos compartían momentos.
Niños jugando con la pelota, adultos sentados en las terrazas de un bar tomando algo, turistas haciendo fotos, otras personas sentadas a la sombra leyendo.
Un ejemplo claro de lo que es una plaza y un pueblo con vida, algo que me alegró mucho la visita a este lugar.
Iglesia de San Mateo
La iglesia de San Mateo, es la iglesia principal que se encuentra en la plaza de la constitución, digamos que es la iglesia principal del pueblo, aunque tiene varios monumentos más de orden religioso de los cuales os hablare más tarde.
Como os digo la iglesia de San Mateo es una construcción de traza gótica, levantada sobre el siglo XV.
Como ocurre en todas las construcciones esa mezcla de estilos arquitectónicos es lo que los enriquece, ya os digo que es de traza gótica, por su nave y por su portada lateral, pero sin embargo la puerta principal esta labrada en estilo manierista y data del siglo XVI.
La torre de la iglesia es de base octogonal, que data también de finales del siglo XVI, que se inspira en el estilo de Vandelvira,
Andrés Vandelvira fue un gran artista renacentista que tiene en su haber un legado de construcciones en Úbeda y Baeza, además de una de sus obras maestras, La sala capitular y la sacristía de la catedral de Jaén
Casco Urbano
Después de ver la iglesia, muy poquito tiempo porque cerraban y no nos dio tiempo a casi nada (estamos hablando de un pueblo pequeño y aquí las cosas funcionan de otra manera. una manera que puede no ser mejor ni peor pero que si os digo la verdad, a mi me encanta.
Nos dirigimos a dar una pequeña vuelta por el centro del pueblo antes de poner rumbo al castillo de Burgalimar.
El casco urbano de Baños de la Encina, dar un pequeño paseo por este pueblo nos transporta a un lugar repleto de palacios y casas señoriales, que reflejan la historia de este pequeño rincón de Jaén.
Una vez que acabamos este pequeño paseo es hora de subir al castillo.
Castillo de Burgalimar
Bienvenidos al castillo más antiguo de España y segunda fortaleza más antigua de Europa, si esa cara que estas poniendo es exactamente la misma que puse yo cuando nos los contaron.
Vistas antes de entrar al castillo.
Una de la cosas que mas impresionan de esta parte de baños de la encina son sus vistas. Desde la parte exterior del castillo se pueden ver todos los campos de olivares que cubren el horizonte hasta donde alcanza tu vista.
Incluso a lo lejos puedes ver sierra Nevada, es un paisaje tan grande y vasto que a veces incluso abruma.
Interior del Castillo.
Antes de comenzar la visita debo deciros que nosotros compramos las entradas en la oficina de turismo de la cual os hablé al principio. El precio de la entrada era de 3 euros e incluía una visita guiada por el castillo.
Nada más llegar a la puerta por donde accedemos al castillo nos damos cuenta de que el pueblo ha sido construido entorno al mismo castillo, y es algo normal, pues antes de que hubiera pueblo, ya estaba el castillo.
El interior del castillo impresiona cuando lo ves, desde fuera parece mucho mas pequeño de lo que en realidad es y (aunque como es normal por otra parte debido a su antigüedad) no queda ningún muro.
Pero si algo mas del castillo impresiona es su historia.
Historia del castillo de Burgalimar.
Si comenzamos por el principio de todo, antes de que los musulmanes soñaran si quiera con la idea de establecer aquí su fortaleza, ya se habían asentado aquí unos pueblos agáricos, que construyeron al menos dos recintos amurallados allá por la edad del bronce.
Después de ellos los iberos construirían un opidium del siglo IV a.c, después de ellos los romanos ocuparon también la zona, creando en el cerro donde se encuentra el castillo Un mausoleo, del cual todavía podemos ver algunas partes rescatadas en el mismo castillo.
Después de ellos llegaron los musulmanes, y construyeron aquí la fortaleza de Bury al-Hamma, o castillo de los baños, allá por el año 968.
Tiempo después y con el hundimiento del califato de Córdoba y el comienzo de los reinos de taifas, el castillo pasa de manos musulmanas a cristinas en muchas ocasiones hasta el año 1225, en el que Fernando III lo incorpora al dominio castellano.
En 1466 se construye su torre del homenaje, una de las más grandes del castillo después de varias idas y venias entre peleas de reyes, condes y señores.
¿Creéis que la historia de este castillo termina aquí? Pues no, resulta que las tropas de Napoleón también ocuparon el castillo, y debido a los combates sufrió muchos desperfectos, desde aquella época hasta 1828 el patio del castillo incluidas las torres de defensa se convierten en el cementerio parroquial.
Ahora pertenece al propio ayuntamiento de Baños de la Encina, que después de muchas reconstrucciones, limpiezas y excavaciones lo han convertido en un lugar increíble, para poner en valor el turismo, además de darle uso, con celebración de conciertos ferias y fiestas, sin duda un lugar con una historia sorprendente.
¿Cómo es el castillo de Baños de la encina?
Cuando estas en el interior del castillo, llaman la atención sus murallas y sus torres de defensa, construidas de una mezcla similar al adobe, tapial, hecha a base de arcilla, cal, arena y piedra cruda. Aun se pueden ver las marcas de los maderos que se usaban para su construcción.
Desde la altura que te da la torre del homenaje, vemos la forma ovalada del castillo, de la que si os digo que parece un barco es la pura realidad.
Tiene esa forma de unos 2700 metros cuadrados que sinceramente desde ahí arriba impresiona.
En el interior del castillo tenemos también un aljibe, cosa por otra parte lógica en esa época para almacenar el agua y tener reservas en caso de un asedio prolongado.
Impresiones
El castillo de Baños de la Encina, sinceramente me impresionó para bien, no imaginaba que una construcción tan antigua pudiera estar tan bien conservada pese a sus múltiples fnciones, batallas y usos que ha tenido a lo largo de la historia.
Aquí quiero hacer una mención a nuestra guía, Estefanía, que espero que le llegue, nos hizo la visita muy didáctica y entretenida, aprendiendo mucho acerca de este lugar como del pueblo de Baños de la Encina en sí.
Nos vamos del castillo con una sensación increíble de haber estado en un lugar repleto de historia y recuerdos.
Final de la visíta.
Teníamos previsto visitar el camarín de la ermita del Cristo del llano, un hermosísimo camarín barroco que debo confesar que lo que he visto en internet del él me ha maravillado.
Pero por horario nos encontramos la ermita totalmente cerrada, puede ser una buena excusa para la próxima visita a tierras jienenses hacer una pequeña parada y ver esta maravilla del barroco.
Os dejo aquí una foto sacada de la misma web de Baños de La Encina, además del link a su página de turismo.
Baños de la Encina, una visita que merece la pena.
Si, baños de la encina merece mucho la pena, disfrutar de este pueblo, de su patrimonio, su vida y su gastronomía es uno de esos placeres que no puedes perderte. Asi que si estas pensando en una escapada por el interior no lo dudes.
Un saludo y nos vemos en el camino.
Pedro E. Juzgado.