Steak Tartar de solomillo de vaca

El Envero, donde el producto sube de nivel.

?>

Bienvenidos a un nuevo nivel, hoy vamos a visitar un nuevo restaurante en nuestra sección de «el gastronomicón», El Envero donde el producto sube de nivel.

Llego al envero siguiendo la estela de dos cocineros que para mí son de lo mejor que hay en Córdoba, Santiago Chamorro y Guzmán Vega dos jóvenes que algún día recordareis que hablamos de ellos aquí y si no, tiempo al tiempo.

Santiago Chamorro y Guzmán Vega, cocineros del envero

Estos cocineros imprimen un valor por el producto y una creatividad en sus platos que basan en una fusión entre lo local y lo importando, con sabores asiáticos y sudamericanos.

Otro factor que hace que el restaurante El Envero adquiera un nivel superior es el servicio, la dedicación y la profesionalidad de la sala que genera un ambiente especial en el que la experiencia de disfrutar de la comida es muy gratificante.

equipo del envero al completo

 

Llegamos al restaurante El Envero, un lugar de auténtica calidad.

El Producto en el Envero. 

Aquí la importancia la lleva el producto, siempre fresco, siempre de máxima calidad. De hecho cada día estos dos cocineros comienzan su jornada en el mercado, buscando el mejor producto para sus clientes.

Esa búsqueda da como resultado la llegada de frutas y verduras, pescados y mariscos de una calidad extra, que se convierten en platazos cuando pasan por las cocinas de este rincón de Córdoba.

La Sorprendente Carta del Envero.

La carta del Envero es cambiante, es una de esas cocinas que echamos de menos en muchos lugares, una cocina de temporada.

Os dejo por aqui en enlace a su carta por si quiereis ver que tienen ahora: Carta de El Envero

Basada en productos frescos como ya os he comentado, pero cocinados con gran nivel y profesionalidad, añadiendo frutas y verduras de temporada.

Este respeto por el producto se traduce también en un respeto por el medio ambiente y por la sostenibilidad que muchas veces echamos en falta en los lugares a los que vamos a comer.

Llega el momento de comenzar a descubrir este restaurante a través de su ubicación, de sus instalaciones y sobre todo de sus platos.

El Envero.

El Envero es un lugar muy reconocido en Córdoba, su ubicación en pleno barrio del Tablero cerca de la avenida del brillante es perfecta para los que quieren alejarse un poco del bullicio de las zonas céntricas y turísticas.

Aquí la tranquilidad es esencial y ese mezclarte con los cordobeses un premio para los que visitan este restaurante.

Localizado concretamente en la calle Teruel 21.

 

Una de las zonas más tranquilas de la ciudad de Córdoba, alejado del bullicio céntrico que te permitirá parar a desconectar un poco de la marabunta de turistas que se agolpan en las cercanias de los monumentos, para disfrutar del placer de una gastronomía de kilómetro cero.

Y eso en términos de sostenibilidad es algo que hay que apreciar mucho en un restaurante donde la mayoría de los productos son de cercanía, trabajando con productores locales que es un punto a favor para obtener ese sabor de la tierra tan querido por los locales y los visitantes.

Espacios en El Envero.

El envero cuenta con varios espacios aptos para cualquier comensal. Tienen una amplísima terraza muy acogedora con un ambiente genial y tranquilo.

Espacios del Envero

En el interior cuentan con un amplio salón interior, además de un reservado que puede abrirse al comedor. Y por supuesto con la zona de barra, en la que tienen otro salón para el comensal que gusta un poco más del bullicio.

La bodega del Envero

Uno de los puntos principales del envero a parte de su concina, es su bodega, una amplísima bodega que cuenta con más de 170 referencias de vinos de todo el territorio nacional y con algunos caldos de gran prestigio

Los blancos procedentes en su mayoría de tierras gallegas entre ribeiros y albariños también destacan los procedentes de nuestra tierra, como el oloroso y el montilla

Pequeña muestra de vinos del Envero

Esta bodega hace un gran maridaje con los platos que desarrollan en su cocina por lo que la opción de un buen vino siempre va a estar sobre la mesa cuando vayáis a comer al Envero.

Con todo este bagaje me presenté en el envero dispuesto a descubrir sabores y lo que encontré no tiene desperdicio alguno.

Entrantes con sabor.

El Mar en una tosta.

Comienzo a disfrutar con uno de los entrantes deliciosamente preparados y que tiene un sabor único.

Se trata una tosta de hígado de rape, caballa ahumada y alioli.

Tosta de Higado de rape, caballa ahumada y alioli

Este entrante parece simple, pero tengo que decir que el sabor es increíblemente delicioso, la untuosidad del hígado de rape combinado con la caballa es excepcional.

Este pequeño bocado es ese manjar que te prepara para una gran comida, un entrante de los que se recuerdan siempre.

Antepasado del Salmorejo.

Muchos conocéis el Salmorejo como uno de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa pero… ¿Qué había antes de que trajéramos los tomates de América?

No podemos imaginar Córdoba en verano sin una sopa fría que nos refresque en mitad del calor estival, o en ese mayo cuando la primavera comienza a florecer en los patios cordobeses y creo que los romanos, judíos y por supuesto musulmanes de Al-Ándalus tampoco podrían.

Su nombre es Mazamorra y si no la habéis probado nunca os recomiendo que la próxima vez que visitéis Córdoba la pidáis.

Mazamorra de Mango

Como todos los platos de origen humilde, la mazamorra se basa en ingredientes básicos: el clásico pan de telera cordobés, ajo, aceite, vinagre, agua, sal y su ingrediente especial…almendras.

Aquí en el envero van un paso más allá y le añaden mango, creando un plato único que es una auténtica delicia, fresco y delirantemente apetitoso.

Después está el toque de los detalles, es decir las posibles combinaciones de dulces y salados que se le añaden por encima y que son como la guinda del pastel.

Personalmente he probado dos versiones de este plato, una que va acompañada de gambas, aguacate, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y lima

Y otra que va acompañada de dados de atún marinado en lugar de gambas.

He de decir que las dos están buenísimas, cremosas y con unas combinaciones de sabores que te dejan prácticamente sin palabras.

Platos fríos de una calidad superior.

Muchos de vosotros tal vez no os gusten los platos fríos pero la calidad del producto en el Envero hace que estos platos transporten tu paladar a un lugar de sutileza y sabor al alcance de muy pocos.

Tartar de atún rojo y guacamole de piparra

Tartar de atún rojo con guacamole de piparra

Clásico pero novedoso, este Tartar es una auténtica maravilla gastronómica, donde el atún rojo fresco es tan delicado y suculento que te hará comer una y otra vez, un plato que repetiría cada vez que visitara el envero.

Tartar de gamba blanca, gazpacho verde de hinojo fresco, apio y sorbete de AOVE

Mas sabor, mas ingredientes, mas delicadeza, otro de esos platos fríos que te inspiran, que te llenan con cada bocado, dejando ese sutil gusto a hinojo fresco que acompaña perfectamente cada sabor.

tartar de gamba blanca

La gamba es la protagonista de esta historia, la heroína del cuento que muestra su exquisito sabor al combinarla con todos los demás componentes del plato.

Steak Tartar de solomillo de vaca, emulsión de yema campera y mantequilla, pepinillo agridulce, alcaparra y mostaza casera

Bienvenidos al mundo de las carnes, este Steak Tartar es de lo mejorcito del envero, una carne suave y delicada que se deshace en la boca, cortada con gran maestría por los chefs es uno de mis platos favoritos.

Steak Tartar de solomillo de vaca

Steak Tartar de solomillo de vaca

Es el jurado, juez y verdugo de cada restaurante que visito, si hay Steak Tartar, tengo que probarlo al igual que Johnny Deep en The Mexican con la cochinita pibill, aquí es donde se ve el nivel de los cocineros y del producto, en este caso un nivel muy superior al resto.

Platos fuertes combinaciones perfectas.

Pensareis que me he vuelto loco o algo por el estilo, que como puedo comer tanto, la verdad es que este post es un recopilatorio de varias veces que he ido a comer a esta casa.

Por eso ahora es el momento de los platos fuertes, lo que te deja repleto y con una sensación de bienestar que es perfecta para continuar la visita turística por Córdoba, eso si, después de unos momentos de relax para reposar la comida.

Pulpo asado a la leña, crema de zanahoria y remolacha, emulsión de puerros y ajetes tiernos.

Tan solo tenéis que ver la pinta que tiene este plato para haceros una mínima idea de su sabor y calidad.

Pulpo a la brasa con crema de zanahoria

El pulpo pese a estar a la brasa (se que muchos lo pensareis) está en un punto de cocinado inmejorable deliciosamente tierno, unido a la crema y la emulsión crea una potenciación de su sabor de otro planeta.

Los ajetes tiernos le aportan esa frescura tan necesaria como sutil que hace que no te canses de comer este plato.

Solomillo de vaca a la brasa, Foie ecológico y trufa.  

Señoras y señores bienvenidos a la champions league del envero, no exagero si digo que este es el mejor plato que he comido nunca en mi vida.

Este solomillo es tan tierno y jugoso como pocos, una auténtica maravilla gastronómica en toda regla, la combinación con el foie ecológico le da un plus totalmente genial, es un foie como ninguno, cremoso, con un sabor excepcional.

Solomillo de vaca con foie ecológico

Todo lo que pueda decir de este plato se queda corto ya he comentado que nunca comí algo como esto en ninguna parte.

Cada bocado de este suculento manjar es pecado capital de gula, un plato para comer muy lento, despacio y sin prisa, porque cada trozo que cortas te acerca más al final y con él a la tristeza de que termine.

Es algo que solo podréis entender si lo probáis, y ojo porque… ¡es adictivo!

¡Postres, Postres!

La perdición de todo buen comensal son los postres, no se puede decir que has comido si no has dejado un “huequecito” para el postre.

En el Envero hay muchos y muy buenos.

Bizcocho de zanahoria

Atentos a este postre que os va a sorprender, la mezcla de sabores hace que este bizcocho de zanahoria sea un postre delicado y sabroso que tiene muchos matices para conquistar hasta el paladar mas exigente.

Bizcocho de zanahoria con sopa de té negro

El bizcocho de zanahoria, clavo y nuez moscada, está regado con una sopa de té negro, acompañado de un helado de pistacho, frosting de naranja y queso de cabra.

Ahí es nada, todo eso junto hace que cada cucharada se convierta en un pequeño placer.

El poder del chocolate

Para los amantes del chocolate existe un postre en el envero que no os dejará indiferentes.

Se trata de un postre a base de chocolate, toffe salado, tierra de cacao 85% cayena y curry, no os asustéis porque ese poquito de picante da al postre un toque único que te vuelve totalmente loco.

Postre chocolate toffe

Una pizca de sal marina, realza el sabor un 200% dando la sensación de que todo el chocolate sabe mucho más intenso, mucho más a chocolate.

El Envero, mucho más que sabor y gastronomía.

Llega el momento de despedirme de vosotros, en este post hemos visitado El Envero, un restaurante que es mucho más que sabor, es una auténtica experiencia gastronómica que no podéis perderos.

Recordad que lo que os he enseñado aquí es solo una muestra y que quizás cuando visitéis el restaurante, tal vez no tengan estos platos pues como digo, su cocina es de temporada. Pero seguro que tienen otros igual de deliciosos o más.

Para mí sería una gran alegría que me dejarais algunos comentarios si visitáis el envero, con vuestra experiencia y también alguno de los platos que hayáis probado.

Espero poder volver pronto a viajar y disfrutar de la gastronomía.

«Un saludo y nos vemos en el camino»

Pedro E. Juzgado.

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS