Como buenos viajeros tenemos que descubrir la gastronomía de aquellos sitios a los que vamos, y en los que tenemos que indagar e introducirnos en su cultura. Por eso en esta sección del gastronomicón os voy a hablar de los diferentes platos que he probado tanto en España como en los países que he visitado en estos dos años de Turviaje.
Que encontrarás en este post
España, el país más saludable del mundo.
Según un reciente estudio, España es el país más saludable del mundo, y eso se lo debemos a nuestra rica dieta,
Pero bueno esto ya sabemos cómo va, cada país tiene sus propios productos saludables y no tan saludables.
Por eso quiero hacer una mención a cada una de las comidas que he descubierto en estos dos años, tanto en España como fuera.
Empecemos por la Tierra.
Y cuando digo que vamos a empezar por la tierra me refiero a mi pueblo, a La Granjuela.
Soy un apasionado de la gastronomía de mi Pueblo, y es por ello que os voy a hablar de dos platos típicos de aquí.
Casi todo lo relacionado con nuestra gastronomía viene de la huerta y el cerdo, ya que por nuestra historia y cultura estos son los productos estrella.
Pero como producto estrella de verdad tenemos dos,
En primer lugar el lechón adobado.
Este es un plato realmente bueno (y no es porque yo sea de aquí) todo el mundo que se va, al volver al pueblo lo primero que hace es comerse una tapa de lechón
No hay nada como regresar a la tierra y volver a comer esos sabores de pequeño.
El segundo producto La Morcilla.
No es como el resto de morcillas de España, la nuestra es especial por los ingredientes que lleva.
Teniendo una receta base, cada casa en su época de matanza elabora una morcilla diferente, todas caseras y por supuesto todas deliciosas.
Moviéndonos hacia Córdoba.
Como es costumbre, siempre que visito Córdoba voy a comer a uno de los restaurantes que mejor enfrentan a la gastronomía en la ciudad. Su uso de productos locales.
La combinación que hacen con recetas y productos de otros países es sencillamente lo que me llama la atención.
Es tan difícil elegir alguno de los platos de este lugar que voy a optar por elegir dos de los mejores que he probado en este lugar.
Tartár de Gambas de Garrucha
El primero es un “tartar play de gambas de garrucha (el nombre es mío ehh), lo llamo así porque tienes que jugar con la comida.
Todo lo contrario a lo que nuestras madres nos decían cuando jugábamos con ella, y eso amigos lo hace divertidísimo.
Gyozas de Manitas de Cerdo
Otro de los platos que tengo que destacar son las gyozas de manitas de cerdo con chorizo de Espejo, este platazo es una locura del sabor, sabe a casa de abuela, a guiso de toda la vida.
El formato es sencillamente lujoso, con una apariencia que te dan ganas de comerte hasta la tabla.
Málaga, la tierra del pescaito frito.
Como sabéis Andalucía es una delicia tanto cultural como gastronómica y paisajística, por eso de Córdoba nos vamos hacia Málaga a degustar sus productos.
Málaga ofrece una visión gastronómica digna de la reina del Mar, en este lugar he probado algunas de las delicias marineras que más me han gustado.
Pero siguiendo las pautas de dos platos (aquí es imposible) voy a recomendaros degustar los siguientes.
Conchafinas.
Recientemente probé este producto en el último viaje que hice a Torre del Mar, en un local llamado Fernando.
Tengo que decir que es uno de mis nuevos platos favoritos para los que os guste lo crudo, es un manjar, siempre y cuando vaya acompañado de un buen vino blanco.
Espetos.
Claramente como no podía ser de otra forma estando en Málaga, hay que comer Espetos.
Las sardinas malagueñas espetadas y cocinadas en la leña son un auténtico placer, se deshace en la boca como mantequilla.
Eso sí, recordad que los mejores meses para disfrutar de ellas son los que no llevan “R” y esto es sencillamente porque en esos meses carecen de esa grasa que las hace tan deliciosas.
Holanda, Un país increíble.
Como bien sabéis, Holanda es un país diferente, para mi uno de los mejores que he visitado.
En cuanto a gastronomía, Holanda tiene esa mezcla de sabores que provienen de la época colonial, usado especias y múltiples salsas.
Pero había una cosa que quería probar desde que era niño, es el típico tentempié holandés que puedes encontrar en puestos callejeros.
Arenques Ahumados
Su nombre es Herring, y se trata de un arenque ahumado, entero y a veces relleno de encurtidos.
Lo curioso de este pescado es que es de puesto callejero, y que te lo comes en la calle a modo de lagarto de la serie V.
El sabor, pues bueno no está del todo mal, e incluso llegas a apreciarlo.
Aperitivos típicos.
El Almuerzo Holandés por excelencia es frito, lo encuentras en el momento perfecto.
Cuando el holandés para de trabajar a media mañana, tiene por decreto ir a reponer fuerzas y que mejor manera de hacerlo que con una buena cerveza y por su puesto sus Bitterballen.
Estas son un especie de bolas de croqueta rellenas de carne, a la que siempre acompañan con salsa de mostaza.
Tienen otro aperitivo más, y este es un poco raro aunque delicioso. Se trata de una croquette, si una croqueta enorme que se come en un ¡Bocadillo!
Vuelta a España.
Volvemos a España, en concreto a Sevilla. Allí entre las calles del centro se encuentra uno de mis lugares favoritos.
Torres y García, un restaurante increíble para comer.
Es un lugar en que descubrir sabores y probar cosas distintas, aunque esta vez me decanté por unos platos que tenía bastante gana de probar.
Steak Tartar.
Este es un Steak tartar Tibio sobre tuétano a la brasa. Es uno de esos platos que te embriagan desde el principio.
La gente suele sentirse un poco rara cuando ve el plato, pero la explosión de sabor que te genera es realmente deliciosa.
Un plato que me gustó tanto que a cada persona que va a Sevilla le recomiendo que lo pruebe.
Arroz Cremoso de Verduras Con albahaca y queso de cabra payoya
Cuidado con este, pretende ser un rissotto, y consigue ser algo más, realmente delicioso, la cremosidad del queso es puro espectáculo.
Cuando viene el plato con ese color, ya te entra ganas de comértelo y si amigos, cuando te lo comes tienes ganas de repetir.
No dejéis de probarlo y vais a acordaros de mí toda la vida.
Cáceres Entre el Cerdo y el Queso.
Extremadura es tierra de quesos, unos quesos realmente deliciosos, sus dehesas aportan miles de sabores a este producto.
Y ya que estaba allí, ¿cómo no probarlo? Hablar de queso en Cáceres es hablar de tradición, por eso quise coger una tabla con distintos tipos y así poder disfrutar de cada uno de ellos. 7
Presa Ibérica.
Resulta que en Extremadura, los productos del cerdo son un autentico manjar, como dije por las dehesas.
Llenas de bellotas, abrazan el sabor a ibérico como una de sus señas de identidad, asi que me decidí por comer este plato.
Tataki de presa ibérica, acompañado de una vinagreta de tomate y cardamomo, un plato digno de mención y del que creo que una imagen vale más que mil palabras.
Edimburgo probando algo nuevo
Como no, desayuno típico Escocés.
Hay que desayunar bien y para ello ningún sitio mejor que el Reino Unido, en este caso, Escocia.
Un buen desayuno, de este país contiene todo lo necsario para afrontar un día recorriendo el país, y es uno de los platos que al final de tu viaje echarás de menos.
Las beans, el huevo, la tostada todo lo que acompaña a este plato esta delicioso, e incluso el black pudding, hay que probarlo y disfrutar de él.
Haggis, un plato típico de pastores en las Highlands.
Edimburgo y escocia son sinónimos de descubrimientos, de historia y tradición.
¿Qué mejor manera de indagar en esa tradición que probando uno de sus platos típicos?
Para mí, como sabéis, intento probar todas las comidas posibles de los sitios que visito, y este caso no iba a ser diferente.
En Escocia, hay un plato tradicional que está hecho a partir de diversas partes del cordero, ese es el Haggis.
Este plato es una combinación de sabores, que al nombrarlos parecen un poco desagradables, pero os aseguro que están riquísimos.
Acompañados de dos purés uno de patatas y el otro de apionabo o colinabo.
El haggis en sí, es un plato preparado con la vísceras del cordero, Pulmones, hígado y Corazón Los restos son triturados y mezclados con un poco de cebolla picada, harina de avena, hierbas, especias al gusto y sal.
Después sólo hay que envolver esa composición en una bolsa hecha con el estómago del animal y dejarlo cocer durante varias horas. Vamos, una receta muy sencilla.
No os asustéis, el sabor es un poco especial pero está bastante bueno.
El Paraiso del Queso, Zuheros
Por último y tan solo por describirlo aquí vamos a volver a España, hace algún tiempo ya escribí el post sobre la feria del queso de Zuheros.
Pero este post especial y recopilatorio de las distintas comidas en dos años tenia que tener una parte dedicada a mi producto favorito, El Queso.
No hay un mejor lugar para probar una gran cantidad de este manjar que la feria de Zuheros, ya que es aquí donde se reúnen la mayoría de los quesos preiados de nuestro país.
La variedad es tan grande que puedes llegar a cansarte (a m no me pasa) pero es un placer poder viajar por el mundo del queso en este pequeño pueblo cordobés, no dejéis de visitarlo.
Con esto amigos y viajeros me despido por esta semana, un placer poder compartir dos años con vosotros, estad muy atentos a las redes sociales que pronto habrá novedades, tanto en el blog como alguna que otra sorpresa.
Un Saludo y nos vemos en el camino.
Pedro E. Juzgado.