Salamanca es conocida como la ciudad del saber, pero a esto tengo que añadir que también lo es de la cultura y por supuesto del conocimiento debido a que Alfonso X el sabio fundó una de las primeras universidades en ella.
Desde ese día la ciudad recibe cada año más de 50 mil estudiantes devuelven la ciudad a la vida después de los largos meses de verano.
Ahora por fin ha llegado ese día que tanto esperaba ya no solo por viajar si no por traeros una ruta a este espacio que me permite recordar todos esos momentos que he vivido viajando y lo más importante poder ayudaros con vuestras rutas y planificaciones de viajes.
Que encontrarás en este post
Salamanca como destino.
Si he de ser sincero, Salamanca no era la primera opción para salir de viaje por primera vez, pero las circunstancias hicieron que conociera una ciudad a la que le debía una y que me llevara una sorpresa con mayúsculas.
Salamanca es un destino excepcional, cuenta con multitud de actividades culturales, no en vano es conocida como la ciudad del saber, el conocimiento y la cultura.
Si os informáis bien incluso quizás podáis asistir a conciertos de grupos tanto locales como nacionales
Yo tuve esa gran suerte y pude asistir a uno de esos conciertos, el del grupo The Son Of Wood, un auténtico tributo a la música que me hizo pasar una noche increíble, os dejo una fotito por si no los conoceis.
Antes de comenzar, tengo que deciros que viajamos en un coche que estaba un poco mayor, asi que por esa razón decidimos contratar un seguro de viajes con IATI que son geniales y de mucha confianza, si quereis un 5% de descuento en vuestro seguro os dejo este widget para que calculeis y contrateis vuestro seguro de viaje con IATI.
Monumentos que ver en Salamanca.
Salamanca es una ciudad muy monumental, no en vano la gran y rica historia que tiene la ciudad desde antes incluso de los romanos, la han convertido en uno de los destinos turísticos culturales por excelencia.
Plaza Mayor de Salamanca.
Uno de los lugares que hay que ver en Salamanca es la plaza mayor, punto de encuentro de la ciudad y un sitio maravilloso para disfrutar de unas cervecitas en la ciudad.
Construida entre 1729 y 1756 La Plaza Mayor de Salamanca cuenta en su alrededor con los edificios consistoriales, los cuales aunque parezca mentira no están acabados, ya que el arquitecto no se fiaba de que la obra que había aguantara el peso.
En edificio del ayuntamiento iban a ir dos torres, que al final quedaron destinadas a La Clerecía.
A simple vista parece un cuadrilátero, pero como decía Unamuno “Es un cuadrilátero, irregular, pero asombrosamente armónico.»
Rua Mayor, Salamanca.
Esta calle es de las principales de Salamanca, os hablo de esta calle porque es la que conecta la plaza mayor con la gran parte de monumentos de la ciudad de Salamanca.
En esta rua, tenéis muchos restaurantes para comer, eso sí, son un poco más caros que los de la zona que os comentaré para comer.
Pero también hablo de esta calle porque es aquí donde podéis encontrar hoteles céntricos a muy buen precio, como el hotel Emperatriz II que fue donde nos alojamos nosotros y es un sitio ideal para comenzar a recorrer Salamanca.
Casa de las conchas
Construida entre 1493 y 1517 es un antiguo palacio de estilo gótico tardío con aires renacentistas platerescos.
Fue construida por Rodrigo Maldonado de Talavera, un caballero de la Orden de Santiago, que también fue catedrático de la Universidad.
La casa de las conchas destaca por su fachada, repleta de conchas que se dice que son en homenaje a su orden, la orden de Santiago.
Este edificio, Monumento nacional desde 1929 tiene una historia bastante amplia en la vida de Salamanca, de hecho una vez fue la cárcel de la universidad.
Pero también os tengo que contar que desde 1997 a 2005 este edificio perteneció a los andaluces, pues sus propietarios lo entregaron a la Junta de Andalucía como pago de impuestos.
En 2005 la Junta de Andalucía lo permutó por otro edificio al estado.
La fachada es lo que le da nombre, pero en su interior aparece uno de los rincones más bonitos, su patio, con una mezcla de elementos medievales, mudéjares y renacentistas,
Elementos como gárgolas, flores y panales combinan a la perfección haciendo de este lugar un auténtico paseo por los estilos arquitectónicos.
La Clerecía
Justo enfrente de la casa de las conchas tenemos otro de los monumentos que podemos ver en salamanca, La clerecía.
Es un edificio de estilo barroco que en su interior alberga varias instituciones como la universidad pontificia
Construida en 1617, su impresionante fachada de 3 cuerpos es uno de los iconos de la ciudad de Salamanca.
Universidad de Salamanca.
La universidad de Salamanca es uno de los lugares más icónicos de la ciudad y por supuesto uno de esos que debes visitar.
¿Conocéis la historia de la rana de la fachada de la universidad? En una de las grandes pilastras del portal de la universidad de Salamanca (no os voy a decir en cual por si vais) se encuentra la rana, posada sobre una calavera.
La universidad se fundó como universidad en 1252 por Alfonso X el sabio, siendo una de las más antiguas de Europa junto con la de Bolonia.
La portada del edificio de la universidad se acabó de labrar en 1553 y desde esa época viene la leyenda de que aquel estudiante que encuentre la rana, aprobará todos sus exámenes y se casará, y si ya está casado puede pedir un deseo, ¿será verdad?
Lo malo de estas leyendas es que vamos buscando la rana y no aprecíamos lo que es esa magnífica portada de la universidad, con esos labrados tan increíbles, miramos el árbol pero no vemos el bosque.
Este patio está lleno de “pintadas Rojas” que en realidad son el vítor de los que obtenían el título de doctor.
Tradicionalmente se pintaba con pigmentos vegetales o animales, y aquí descubrí que en salamanca se hacía con sangre de Toro.
Catedrales Nueva y Vieja de Salamanca.
¿Sabíais que Salamanca tiene dos catedrales? Tiene el honor de ser una de las cinco ciudades españolas que tienen dos catedrales.
En Salamanca podemos encontrar las dos muy juntas, la nueva y la vieja, de hecho se conectan por lo que se conoce como el Patio chico, un lugar con unas vistas a ambas catedrales que es genial y donde se celebran conciertos y actividades culturales.
La Catedral Nueva
Bueno en realidad eso de nueva es relativo porque ya se comenzó a construir con los reyes católicos y se terminó en 1733, de las dos catedrales es la más bonita y llamativa.
Su estilo es gótico, aunque debido a que la construcción se alargó tanto en el tiempo también tiene mezcla de estilos, renacentista y barroco.
Como curiosidad contaros que hay varios motivos tallados en la fachada principal, uno de ellos es un astronauta, que se supone se añadió más tarde, quizás sea una buena excusa ponerse a buscarlo.
La Plaza de Anaya.
¿Os acordáis de que al principio del post os he hablado del grupo The Son Of Wood? Pues bien, esta plaza de Anaya es donde comenzaron.
Aquí en los pequeños bancos que hay con vistas al palacio de Anaya y de espaldas a la catedral es donde comenzaron a gestar el grupo que hoy conocemos.
Tal vez tengáis la suerte de encontrar el palacio abierto y poder visitarlo, yo no la tuve y sé que en su interior hay un jardín precioso.
La Catedral vieja de Salamanca.
Es de estilo románico y comenzó a construirse en el siglo XII, aunque como también dijimos de la anterior, el tiempo que tardan en construirse estas edificaciones hace que se mezclen estilos, de hecho también encontramos el gótico en su interior.
No podéis perderos estas visitas ya que la catedral de Salamanca es patrimonio de la humanidad.
Huerto de Calixto y Melibea.
Este huerto se convirtió en una obsesión personal, recuerdo de pequeño cuando en el instituto nos mandaron leer la celestina al escuchar que había un jardín inspirado en el de la tragicomedia tenia ilusión de ir a verlo.
La verdad que no me defraudó, encontré un lugar especial apartado de los bullicios, un resquicio de paz en mitad del gentío.
Tal vez el momento más idóneo para verlo sea en primavera cuando este repleto de flores, pero en la época en la que yo he ido también tengo que decir que esta precioso.
Vistas desde el Rio Tormes.
Después de salir del centro de Salamanca, podemos dirigirnos al puente romano, el cual tendremos que cruzar para llegar a uno de los puntos con mejores vistas de la ciudad.
Una vez en el puente nos encontramos con el monumento al Lazarillo de Tormes, con los típicos toros de piedra.
Después al cruzarlo entramos en la parte de la rivera del rio, donde hay un carril bici por el que la gente pasea y un césped verde para sentarse y disfrutar de estas maravillosas vistas.
La Cueva de Salamanca.
Bienvenidos al colegio del diablo, cuenta la leyenda que aquí daba clases de magia oscura el diablo, así reunía a 7 estudiantes que durante siete años daban clases de adivinación y otras artes, una vez concluida la carrera se echaba a sorteo y uno de ellos quedaba en manos del demonio.
La cueva en realidad es una de las puertas de una antigua iglesia que fue destruida, y fue destinada como almacén de un palacio, aunque estar allí y conocer la leyenda no lo niego que causa un poquito de impresión.
Justo e este lugar hay una torre, a la cual puedes subir y tener unas fabulosas vistas de una parte de la ciudad.
Convento de San Esteban.
Desde la cueva de Salamanca es muy fácil llegar a este maravilloso convento de San esteban de los dominicos.
En este lugar entre 1255 y 1256 se instalaron los dominicos, creando un primitivo convento que sería poco apoco derrumbado para construir uno nuevo.
Este convento, en realidad el primero, fue el que alojó a Colón en su viaje a Salamanca para convencer a los geógrafos de que podía llegar a las indias por el otro lado.
La fachada del convento es una preciosidad, y sus alrededores son geniales para disfrutar de un descanso antes de continuar la marcha.
Esta es solo una pincelada de todo lo que ofrece Salamanca, si quereis conocer mucho más y teneis la oportunidad de visitarla podeis coger alguna de las actividades o visitas que ofrece civitatis, clicando en el enlace que os dejo abajo podeis elegir las que mas os gusten.
–>Visita Salamanca con Civitatis<–
Después de esta ruta o tal vez a mitad seguro que os ha entrado mucha hambre, pues bien salamanca ofrece al visitante multitud de delicias gastronómicas que podrás disfrutar así que os voy a dejar por aquí un poquito de esa experiencia.
Dónde comer en Salamanca.
Aunque este apartado deberia de ir en mi sección, «El Gastronomicón» la que podeis visitar pinchando –>Aqui<– voy a hablaros de la comida de Salamanca por que es toda increiblemente deliciosa.
En Salamanca podemos comer en casi cualquier parte y comida con buena calidad, pero si hay un lugar emblemático para comer esa es la calle Van Dyck.
En Salamanca en general se come bien y barato, pero en esta calle es tradicional para irse de tapeo con los colegas, así unas buenas cervezas y un poco de gastronomía bar a bar son la mejor excusa para conocer otra parte de salamanca.
Como en todos lados la pandemia ha causado grandes problemas y hay muchos bares de antaño que ya se encuentran cerrados, pero aún así podréis seguir disfrutando del tapeo típicamente charro.
Antes de empezar a visitar los restaurantes de la zona de Van Dyck tenía que desayunar bien pues nos esperaba un día largo.
En el centro de Salamanca hay muchos bares pequeñitos que sirven un buen desayuno clásico sin alterar mucho el precio. Nosotros elegimos el bar la Fragua, muy cerca nuestro hotel.
Que mejor para comenzar un día que una buena tostada con jamón, plato estrella donde los haya y que en este caso era de una calidad superior.
Patio de la Abuela.
Quizás no sea el más famoso de la calle, pero la recomendación fue realmente genial, hasta allí fui con unos amigos que hacía mucho que no veía, prácticamente 7 años, y la experiencia en el patio de la abuela fue realmente maravillosa.
Jeta, plato típico de tapeo charro.
Este es uno de los platos que no te puedes ir de Salamanca sin probarlo.
La jeta es la careta del cerdo asada, con la corteza súper crujiente que es un pequeño manjar que siempre viene bien para acompañar una cerveza.
Después de probar este plato típico, nos movimos hacia otro lugar, en este caso al Rufo´s.
Restaurante Rufo´s Salamanca.
Tostón trufado
En este restaurante también probamos otro delicioso plato típico de la zona, el tostón trufado.
Muchos pensareis en este plato como al algo con pan y nada más lejos de la realidad, el tostón asado de salamanca es en realidad un asado de cerdo o más bien cochinillo.
Nosotros lo comimos en este restaurante y la verdad que no pudimos elegir mejor, estaba realmente exquisito y además tiene un toque de trufas que lo convierte en algo superior.
Huevos rotos.
Como ya se nos hacía tarde decidimos pedir otro plato para bebernos la penúltima cerveza y ya de paso aprovechar para comer un poco más (por si no habíamos tenido bastante) elegimos la opción clásica de los huevos rotos.
Nunca fallan, además para compartir son un plato genial que merece la pena.
Hornazo típico de Salamanca
Aquí voy a hacer un inciso, en muchos lugares de salamanca, generalmente en el centro puedes probar el Hornazo, que también es típico de la ciudad.
El hornazo típico es una masa rellena de embutido ibérico, jamón y lomo adobado, está realmente bueno, pero no hagáis como nosotros y lo compréis para por la noche ya que es una comida copiosa y abundante.
Sé que me dejo muchas cosas en el tintero y muchos lugares que descubrir en Salamanca, pero siempre es bueno dejarse algo por explorar para tener una excusa para volver.
Espero que si vais o habéis por Salamanca me dejéis en un comentario que os ha parecido la ciudad del saber, el conocimiento y la cultura.
«Un saludo y nos vemos en el camino»
Pedro E. Juzgado.