Évora, una de las ciudades más importantes de Portugal por su importancia e historia, ha sido capital del reino de Portugal (ahora república) durante mucho tiempo, en esta guía de Évora te voy a recomendar algunos rincones y lugares para que descubras una de las ciudades mas bonitas de Portugal.
Évora es sinónimo de cultura y de tradiciones, pero también de inquisición, de leyendas y mitos oscuros de una ciudad que tiene como gran atractivo la capilla de los huesos.
En este viaje, al que asistí como participante de una de las excursiones de mi pueblo, La Granjuela, vamos a descubrir pasito a paso la ciudad de Évora, patrimonio de la Humanidad
Que encontrarás en este post
Évora un poco de su historia.
La historia de Évora es muy rica y abarca muchísimos periodos de la historia, desde el Neolítico hasta la actualidad, y por eso es una ciudad Patrimonio de la humanidad.
No en vano tiene la categoría de ciudad museo, por todos los edificios y monumentos que podemos hallar en su centro histórico.
Los dólmenes encontrados a las afueras de la ciudad, ya relatan su importancia en épocas prehistóricas, pero también los romanos, que crearon infinidad de lugares como el Templo, musulmanes e incluso el imperio portugués.
De hecho cuando Lisboa sufrió el gran Terremoto, Évora se convirtió en destino de la capital portuguesa, y como tal destino de riquezas que provenían de más allá del atlántico.
Para descubrir Évora es tomar algunas recomendaciones y consejos, por eso os dejo esta guía para que podáis descubrirla paso a paso y sin problemas.
Donde alojarse en Évora
En la ciudad de Évora hay multitud de lugares donde alojarse, desde hostels hoteles, pensiones y algunos alojamientos un poco diferentes.
Pero bajo mi experiencia voy a recomendar un hotel que tienen unas condiciones óptimas de calidad precio que harán nuestra visita mucho más agradable si cabe.
Hotel Mar as Murallas.
Situado muy cerca de la Plaça do Giraldo en una de las partes de debajo de la cuidad junto a las murallas.
Este hotel es sencillamente espectacular, calificado como cuatro estrellas, aunque sabemos que cada país tiene diferentes calificaciones para esto.
Pero la realidad es que este hotel es un auténtico lujo, con unas habitaciones que son impresionantes, donde casa detalle cuenta.
El hotel además posee piscina y una amplia zona de jardines para poder leer o disfrutar simplemente de la puesta de sol.
Los desayunos son muy completos en el bufet, y sobre todo el afamado café portugués.
La decoración del hotel me resulto muy peculiar, una mezcla entre lo moderno y lo antiguo que hacían de las estancias comunes un lugar precioso para estar.
Después de dejar el equipaje en el hotel, llega el momento de descubrir la ciudad de Évora.
Descubriendo Évora
La Plaça do Giraldo.
El centro histórico de Évora, esta presidido por esta gran plaza, a donde nos lleva nuestro camino desde el Hotel.
La plaza es y ha sido símbolo de la ciudad durante mucho tiempo, no en vano aquí se encuentran los centros administrativos y el poder financiero, así como la iglesia.
Todos los poderes estaban reunidos aquí uno enfrente del otro, dando a esta plaza la importancia que merece.
Rodeada por edificios, en la parte derecha posee un atractivo muy típico de las plazas de esta parte de la península Ibérica, los soportales.
Estos soportales recubiertos de arcos que actúan como lugar para cobijarse cuando vienen lluvias o para pasear entre las tiendas que han ocupado un lugar privilegiado.
La Plaça do Girlado rinde homenaje a Geraldo Geraldes, un hombre conocido como El Sin Pavor, que fue quien conquistó la ciudad a los musulmanes allá por el año 1167.
Las fachadas de los edificios son de estilo Neoclásico y Romántico, lo que hace que sentarte a disfrutar de la plaza y su ambiente tranquilo y relajado, tomándote algo en sus innumerables terrazas.
Catedral de Évora.
La catedral de Évora sigue siendo uno de los puntos de reunión de todos los ciudadanos, comenzó a construirse por los ejércitos cristianos alrededor del año 1116, en ella se pueden ver los estilos románico y gótico.
De hecho su claustro, concluido en el 1340es de puro estilo gótico. Con unos jardines interiores bellísimos.
Es uno de los puntos importantes a visitar en la ciudad, y uno de los símbolos de la ciudad. Y cuya historia te sorprenderá.
Templo Romano de Évora.
Unos dicen que estaba consagrado a Diana, diosa de la caza, protectora de la naturaleza y la luna. Otros sin embargo dicen que fue en honor al emperador.
Fuera cual fuese su motivo, es una autentica obra de arte, centro neurálgico de la ciudad de Évora.
De hecho, fue granero y también se usó para ajusticiar a aquellos condenados por la nefasta inquisición.
Este símbolo se mantiene impertérrito en mitad de la ciudad y sirve de recordatoriao a todos los eborenses de su historia.
Mirador de los jardines de Diana.
Desde aquí tenemos una vista privilegiada del entorno de la ciudad, sus casas y sus campos.
Este mirador se encuentra justo al lado del templo, rodeado de construcciones de diferentes épocas que le otorgan una magia especial, como una de las torres árabes.
Los jardines culminan con una escultura en la parte del mirador, cuyo autor desconozco pero simboliza a dos amantes besándose, como muestra de amor.
Évora también posee numerosos edificios, como conventos y monasterios que ya se encuentran en desuso o están abandonados. Pero todos tienen una característica común.
En sus partes altas, tienen como símbolo el globo terráqueo, como manifestación del poder de la historia que tuvo Évora al repartirse el mundo conquistado con España.
Capilla de los huesos
La capilla de los huesos de Évora es uno de esos monumentos que impresiona nada más entrar por la puerta, uno de esos lugares donde la tragedia se convierte en recurso turístico.
La historia comienza con unos sacerdotes o monjes que querían hacer algo distinto, una capilla única.
Estos sacerdotes tenían terrenos, normalmente cementerios e iglesias, y necesitaban dinero para la nueva construcción.
¿Solución? Los nobles querían comprar terrenos, así que decidieron sacar a los muertos de sus cementerios, venderles los terrenos a los nobles y con los huesos de esas miles de personas forrar las paredes de la nueva capilla.
Hoy es uno de esos lugares que recibe miles de visitas, muchas por curiosidad, otras muchas por el morbo, pero sea como fuere hoy es uno de esos lugares que debes visitar sí o sí.
Jardim público.
Este jardín es uno de esos puntos que es interesante tanto por su historia, como por su belleza, uno de los lugares que debes visitar si o si.
Con una extensión de cerca de 3 hectáreas y media es un lugar perfecto para pasear y relajarse, o tomar algún tentempié para seguir descubriendo la ciudad.
Sus pavos reales libres, las estatuas de personalidades de la historia de Évora, aquí hay un lugar especial, las ruinas fingidas romanas, creadas por un escultor italiano. José Cinatti idealizó este jardín y coordinó los trabajos de arqueología y de jardinería.
Centro de Évora.
Pasear por el centro de Évora es pasear por la historia, por monumentos realmente preciosos.
Existen multitud de palacios, como el palacio de don Manuel, muchos de ellos se consiguieron como mencioné antes en el apartado de la capilla de los huesos.
Pero también existen grandes construcciones como la Porta del lago da Moura, que es un resto de la muralla romana.
Los conventos e incluso el museo del carro, que por un par de euros puedes visitar la historia del carro en la Évora y en concreto en la Portugal.
Aquí llega el momento de buscar algún lugar para comer y como en todas las ciudades
Dónde comer en Évora
A Tasquinha do Zé
Este lugar está un poco alejado del centro, pero es un sitio especial para poder probar la gastronomía típica del Alentejo, y clásicos platos de la cocina portuguesa.
Bacalao Dorado, carne de cerdo, pescados, mariscos, sopas y buenos vinos, este lugar tiene todas esas cosas que engrandecen la gastronomía de Portugal.
Páteo.
Un lugar muy agradable para visitar si hace buen tiempo, terrazas muy acogedoras en un pasaje de la calle 5 de octubre.
Un sitio perfecto para picar algo y tomar algunas cervezas portuguesas, donde poder hablar y sentirte como en casa.
Vinarium
Un lugar excepcional donde aparte de disfrutar de los vinos típicos de esta zona y otros muchos de Portugal se pueden degustar platos buenísimos.
Los platos son muy especiales y poder disfrutar de ellos en este entorno es muy especial.
Visitar Évora.
Visitar Évora es una experiencia que no debes dejar pasar, una de esas visitas imprescindibles en tu viaje a Portugal.
Para mi experiencia, ha sido un fin de semana increíble que he podido conocer tanto la historia como la gastronomía de esta parte de Portugal.
Además el Alentejo posee secretos que prometo volver para descubrir, ahora toca recordar la ciudad y su entorno, volviendo a ver las fotos y pasear por sus calles en mi memoria.
Un saludo y nos vemos en el camino.
Pedro E. Juzgado.