Te preguntas ¿Que ver en Zadar en un dia? Pués en este post pretendo contártelo, Zadar fue una ciudad devastada por la guerra, como bien cuenta en su historia Luka Modric. Pero ha sido reconstruida con gran afán por los croatas, que han sabido dejar su casco antiguo (aunque pequeño) realmente bello.
Zadar es una ciudad que alberga muchos secretos, muchas características de su herencia que nos encantó descubrir nos regaló algunos ingredientes para el viaje que convirtió Zadar en una visita especial.
Que encontrarás en este post
- 1 Camino a Zadar.
- 2 Dónde Dormir en Zadar.
- 3 Zadar, un pequeño casco antiguo en una ciudad grandiosa.
- 4 Que ver en Zadar en un día.
- 4.1 Plaza del Pueblo, Plaza Narodni.
- 4.2 Perderse por las calles del casco antiguo.
- 4.3 Plaza de los Cinco Pozos.
- 4.4 Visitar el Mercado de la ciudad.
- 4.5 Disfrutar del foro Romano
- 4.6 La iglesia de San Donato y la Catedral de Anastasia.
- 4.7 Comer un helado en heladería Donato.
- 4.8 El mejor atardecer del mundo.
- 4.9 Disfrutar del saludo al sol.
- 5 Sorpresas que me regaló Zadar.
- 6 Despedida de una ciudad.
Camino a Zadar.
Para llegar a Zadar desde pula hay que viajar primero hacia el Norte, un camino que te adentra en las montañas, pasando por unas carreteras que son impresionantes.
El camino repleto de lluvias, vientos y nieve fue uno de esos momentos que nos encaró la mañana. Cruzamos pueblecitos increíbles que quitaban el aliento y parecía que nos habíamos perdido en unas montañas impresionantes.
Para salir de Pula y dirigirnos a Zadar, podemos usar dos rutas, ambas tienen peajes, aunque puedes escoger evitar los máximos posibles.
Nosotros decidimos coger la que va en dirección Zagreb y abandonar la carretera costera, porque teníamos ganas de subir un poco hacia el norte.
La carreteras son las mismas que hemos llevado en el post anterior, que si no lo has leído te dejo en enlace “aquí”.
Estas carreteras tienen un aire especial, como paramos en un área de servicio, el tiempo que estuvimos allí mientras llovía y picamos algo se nos hizo entretenido, pero luego llegó la aventura.
No sé qué hicimos con el GPS, pero cuando nos pusimos de nuevo en marcha nuestra autovía se había convertido en una carretera de montaña que nos llevó por unos paisajes deslumbrantes.
Pueblecitos increíbles que se abrían en medio de la niebla, montones de leña e incluso tuvimos la fugaz aparición de una mujer mayor vendiendo queso nos despertó unas ganas increíbles de comprarlo.
Con esos paisajes llegamos de nuevo a la carretera de costa y pusimos rumbo a Zadar.
Dónde Dormir en Zadar.
Como todo en este viaje, los sitios para dormir los íbamos reservando por el camino, y no puedo decir la suerte que tenemos, porque cada lugar que estábamos reservando era un auténtico lujo a precios increíbles.
En Croacia te puedes alojar en los ya conocidos Sobe, que son casas de la gente local o en apartmans, aunque también existen las opciones de hoteles y hostel, por el precio que tienen los sobes y los apartmans (que no es caro) te recomiendo esta última opción.
Como siempre y en los post Anteriores Venecia y Pula os dejo el enlace del sitio donde nos alojamos nosotros, que era una auténtica pasada.
Debo decir que siempre buscaba algo que estuviera cerca del centro pero sin estar en él, ya que mirábamos mucho lo económico de los lugares.
Y como teníamos nuestro Hrvatska (coche de alquiler al que pusimos ese nombre) teníamos la libertad de usarlo si queríamos (tampoco nos hizo mucha falta moverlo).
Nosotros nos alojamos en Apartman Stipe, en Zadar, podéis buscarlo en el siguiente link de la página de Booking en Zadar. Apartman Stipe
El apartamento está en un barrio que al principio resulta raro, pero en realidad es un lugar muy tranquilo
Los edificios se nota que están reconstruidos del periodo de guerra que sufrió la ciudad, pero cuando entras al apartamento, se convierte en un piso moderno, excepto el ascensor que es de una época bastante antigua, pero ese es el encanto del lugar.
Zadar, un pequeño casco antiguo en una ciudad grandiosa.
Desde nuestro Apartman, para llegar al centro de la ciudad tan solo teníamos que bajar la calla, todo recto y llegábamos al centro de la ciudad.
Las murallas de Zadar, las únicas que resistieron a la invasión turca, convirtieron esa parte de la ciudad en inexpugnable.
Llegamos justos al puerto para comer y siguiendo las recomendaciones de nuestro anfitrión, decidimos parar a comer en un restaurante cercano al puerto.
Allí, escogimos mejillones con la receta típica de la zona, y una pizza de frutti di mare por llenar el estómago que estábamos hambrientos.
Después de comer nos dirigimos a explorar la ciudad, una ciudad que nos conquistó poco a poco, hasta convertirse en un lugar imprescindible para visitar.
Que ver en Zadar en un día.
Zadar es una ciudad que sorprende poco a poco, y nosotros estuvimos un día solamente pero pudimos descubrir sus lugares más imprescindibles, además de disfrutar un poco de algunas sorpresas de la ciudad.
Plaza del Pueblo, Plaza Narodni.
En este recorrido por Zadar, después de cruzar el puente que nos introduce en la ciudad no adentramos por una de las calles principales, que desemboca en esta plaza.
La plaza contiene lugares que han sobrevivido a los diferentes altercados de las guerras de la antigua Yugoslavia.
La torre del reloj, es un vestigio medieval, de los pocos que quedan en la ciudad, en un lugar que tienes que ver en Zadar
Aquí, nos recibió un grupo de músicos tocando instrumentos típicos de la antigua Croacia, mientras los turistas se agolpan alrededor, la torre del reloj se mantiene impertérrita al paso del tiempo.
Perderse por las calles del casco antiguo.
Una de las cosas imprescindibles que tienes que hacer es perderte por el casco antiguo, los pequeños detalles son los que harán de tu visita una auténtica delicia.
Calles antiguas llenas de pequeños detalles, flores en los balcones, formas y figuras que van apareciendo a cada paso.
Plaza de los Cinco Pozos.
Cuando los turcos asediaron la ciudad, destruyeron el acueducto, dejando a Zadar sin agua para su abastecimiento, tiempo después, los habitantes construyeron esta plaza con cinco pozos para no tener que depender de fuentes externas de agua.
Construidos sobre una cisterna que almacenaba agua, hoy los pozos de han convertido en una de las principales atracciones que ver en Zadar.
Junto a los pozos, podemos encontrar la torre del capitán, vestigios de la época medieval que aún se conserva en esta plaza, en cuyo subsuelo podemos encontrar ruinas romanas que con buen criterio han conservado, colocando cristales para que se puedan contemplar desde arriba.
Visitar el Mercado de la ciudad.
Este lugar sí que es un auténtico lujo que debes visitar si o si, puestos artesanales que hacen las delicias de los visitantes.
Pasear por estos puestos puede descubrirte objetos que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo.
Desde mermeladas a productos de bisutería todo lo que puedes curiosear es algo que sientes la necesidad de llevarte a casa.
Disfrutar del foro Romano
El foro romano es otro de esos sitios que ver en Zadar ese lugar donde los romanos celebraban los desfiles, el pueblo se reunía y se hacían actos especiales.
Hoy en día, el foro romano de Zadar está totalmente destruido pero puedes disfrutar de este lugar sentándote a imaginar cómo era en época del imperio.
Este foro es una de las principales atracciones de la ciudad de Zadar que no puedes perderte.
La iglesia de San Donato y la Catedral de Anastasia.
Están justo al lado del foro romano, y es una visita imprescindible.
La Iglesia se San Donato, fue construida sobre los restos del foro y todavía podemos ver sus columnas. El edificio es un monasterio benedictino del siglo XI
Durante la segunda guerra mundial fue dañado muy gravemente pero hoy ya está totalmente restaurado y podemos disfrutar de el en nuestra visita a Zadar.
La catedral por su parte es un emblema de la ciudad, y su fachada es realmente impresionante, como todas las catedrales de este país, son realmente austeras en el interior. Aunque tienen algunos detalles que son realmente impresionantes.
Comer un helado en heladería Donato.
Esta recomendación se la debo a una de las mejores bloggers que conozco Noelia de «Con dos tacones blog de viajes». La heladería se encuentra justo detrás de la catedral de Zadar.
Puedo decir que son los mejores helados que he probado nunca en la vida. Mi recomendación es que lo compréis de avellana con recubrimiento de Chocolate, vais a gozar como nunca.
El mejor atardecer del mundo.
En Zadar se puede ver uno de los mejores atardeceres del mundo, según Ernest Hemingway es el mejor.
Sentarte junto al órgano del mar y poder contemplar esta puesta de sol con los colores brillantes mientras el sol se va es un auténtico placer,
Mientras el órgano del mar produce ese sonido relajante que convierte esta puesta de sol en una auténtica maravilla.
Disfrutar del saludo al sol.
Esta obra de luces que construyó el mismo arquitecto es una pasada, las luces funcionan con led que han sido alimentados con el sol durante todo el día, otra de esas vistas que ver en Zadar
Refleja el paso del astro rey por todos los lugares del mundo. Eso sí, la masificación de este lugar te va echar para atrás, pero si tienes tiempo puedes volver cuando se despeje un poco y podrás contemplar los maravillosos colores de sus luces led.
Sorpresas que me regaló Zadar.
Zadar para mí fue una ciudad maravillosa, cuando llegábamos del saludo al Sol, nos encontramos en mitad de la playa un festival de cerveza artesanal.
Con lo que a mí me gusta esta bebida, pudimos disfrutar de un buen rato escuchando música en directo con cervezas artesanales croatas, un verdadero placer.
Después, tuve la maravillosa suerte de encontrarme con Alba de Misswanderlust, una gran sorpresa poder coincidir con ella en Croacia donde trabaja como guía para Special Tours.
Despedida de una ciudad.
Con el estómago lleno con las deliciosas hamburguesas del festival, nos fuimos de nuevo a nuestro Apartman para volver mañana a la carretera.
Destino Split, pero con parada en dos pueblecitos que son realmente bellos, Sibenik y Trogir uno, escenario de juego de Tronos, el otro uno de los pueblos más bonitos de Croacia.
Os espero en la próxima ciudad, no os olvidéis de dejar un comentario.
Un Saludo y nos vemos en el camino
Pedro E. Juzgado.